POBLACIÒN OBJETIVO

 

Estimación de la población de objetivo del programa

 

 

El Programa pretende beneficiar directamente a no menos de 25,000 familias (aproximadamente 15% de la población rural del área), mediante el primer o el segundo componente (Fortalecimiento de capacidades o el Fondo de iniciativas territoriales) o ambos. Las mismas familias deben participar en el tercer componente de Seguimiento y evaluación participativa (SEP), conjuntamente con otros grupos de ciudadanos y organizaciones que realizarán la veeduría social; el personal de los GADs, instituciones financieras, y otros proveedores de servicios que intervendrán en la implementación del Programa.

 

La focalización social del Programa se centra en (i) las familias cuyo sustento depende en cierta medida del cultivo de una parcela agrícola propia; y (ii) las familias sin tierra, especialmente las y los jóvenes (en el rango aproximado de 16 a 29 años de edad), que pueden realizar emprendimientos no-agrícolas para generar empleos, o que adquieren tierra por adjudicación del Estado o compra venta. En el Ecuador, los jóvenes rurales soportan los más altos niveles de subempleo y desempleo lo que, entre otros factores, provoca su migración hacia los centros urbanos o el exterior.

 

 

Es evidente la diversidad cultural y étnica de la población del área del Programa, pues más del 71% son mestizos, el 19% son indígenas, destacándose la poblaciones ubicadas en la cuenca del Chanchán en los que se encuentran indígenas de las etnia Puruhá, y Guaracas en Bolívar; los asentamientos de, Chachis, y Eperas Awas en los sectores noroccidentales de las cuencas del Santiago y Cayapas, estos últimos ligados a territorios ancestrales.

 

Los Otavalos se ubican en la cuenca del Mira. También se aprecia que la población de afro descendientes representa el 4,7% de la población meta y se concentran en varios territorios como son en la cuenca del Santiago Cayapas, Abras de mantequilla y sur de Manabí y Península de Santa Elena. Esta diversidad de pueblos y nacionalidades indígenas presentes en los territorios determinarán acciones diferenciadas sobre todo en materia cultural y manejo de de recursos naturales.


 

Dirección

 Av. Amazonas N30-350 y Eloy Alfaro, Edificio MAGAP, 13vo piso.

3960-100 Ext: 1445

lduchi@magap.gob.ec